Saturday, March 13, 2021

Reflexión a un año del inicio de la cuarentena 2020

¿Qué he aprendido de esta pandemia? - Reflexión Maritza M. Mejia

 

Ilustrado por Estella Mejía

COVID'19 apareció por una razón, no estoy segura de la realidad detrás de ello, sin embargo ha sido un año para evaluar y reevaluar nuestras prioridades. Tal vez el mundo necesitaba una pausa.

El tiempo actual está tomando un valor precioso. Mi mamá solía decirme, "Mijita, NO dejes para mañana lo que puedes hacer hoy." Ahora, entiendo el valor de esas palabras. Ésta cita bíblica tiene más sentido ahora: "Por lo tanto, no te preocupes por el mañana, porque mañana se preocupará por sí mismo". (Mateo 6:34). Estoy aprendiendo a vivir el momento presente más conscientemente sin preocuparme por el futuro, que no se si llegara, o el pasado que no puedo cambiar. Lo más importante que he aprendido es a vivir el momento presente en forma consiente nutriendo mi espíritu, mente y cuerpo con hábitos saludables. Vivir un día a la vez me ha ayudado a sobrevivir en calma el 2020-2021. Mi primera lección: Vivir de una manera consciente.

Cuando comenzó la cuarentena, estaba tomando una clase en línea para un Certificado de Post-grado en el que estoy trabajando. Me refugié en mi clase de espiritualidad y las horas de intenso estudio hicieron que mi día fuera más manejable. Mientras los templos estaban cerrados, la creatividad floreció para celebrar los servicios en línea en todo el mundo. Ésta manifestación de amor me ha demostrado que la iglesia no es un edificio, sino una comunidad de fe. Mi segunda lección: cuando la adversidad llega, la creatividad florece.

Vivo en una pequeña ciudad, en general, sé que ha sido difícil acostumbrarse a usar una mascarilla facial que cubre tu boca y nariz y empaña tus gafas –si las usas–. Sin embargo, es vital seguir las reglas de seguridad y distanciamiento para protegernos mutuamente. Se ha reconocido que comer sano, hacer ejercicio, hacer yoga, caminar por la casa son formas útiles de cuidar el cuerpo. Esto ha demostrado que no sólo los hábitos saludables son la clave para sobrevivir a una crisis de pandemia, sino también para tener una mejor vida. Es cuestión de tiempo, colaboración, paciencia e implementación de protocolos para ajustarnos a esta nueva realidad. Mi tercera lección: Nuevas normas están aquí para quedarse.

Una muestra de las nuevas normas es el tele-trabajo desde casa y las reuniones de Zoom con amigos, familiares, colegas y lectores. Esto ha sido una experiencia muy interesante. Al principio era extraño charlar a través de la pantalla, algunas personas eran informales, estaba en pijama, sin maquillaje, ni peinadas. Eso no lo encontré muy apropiado para iniciar una nueva normalidad. Yo decidí dar el ejemplo vistiéndome profesionalmente siguiendo las pocas reglas de etiqueta virtual que existían. Mi cuarta lección: No tengamos miedo a los cambios.

De la misma forma, trabajando en la segunda Tri-Antología LuzDelMes que estaba planeada a presentarse en la primavera en Japón, he aprendido la importancia de trabajar en colaboración dejando a un lado el individualismo. La Tri-Antología 2020 se lanzó vía Zoom en una Conferencia de dos días. Fue emocionante conectarse con autores de todo el mundo durante tres sesiones en tres idiomas en línea. Finalmente, me complace haberme aventurado a usar la plataforma de Zoom para comunicación virtual. Mi quinta lección: Estamos en la era del colectivismo.

La cuarentena y el distanciamiento social han sido un impacto en todos y cada uno de los seres humanos en la tierra; lo hemos experimentado de diferentes maneras. Pero todos tenemos una cosa en común: extrañamos un abrazo y ahora reconocemos su valor. Mi leccion más valiosa: Un abrazo es una bendición. 

COVID'19 vino por una razón, preparémonos para la próxima crisis o virus. Estamos virtualmente en esto juntos. ¡No estamos solos!  El SEÑOR es mi luz y mi salvación; ¿a quién debo temer? Salmo 27:1

¿Y tú qué has aprendido?...

Maritza M. Mejia writes to inspire others to be their best selves.

Thank you for your support!🌷 #LuzDelMes 🌠

ACTIVIDADES GRATIS EN: www.luzdelmes.com

Maritza Martínez Mejía

Mother, Author, Educator, Translator and Publisher
Member: FWA, MCBD Board of AdvisorsANLMI Delegate
International Read to Me! Day Ambassador.
Received Crystal Apple Award, VCB Poetry Award, Latino Book Awards 2016 & Author’s Talk

No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!