Friday, June 16, 2017

June Spotlight Interview with Editorial Mapalé

Participantes del Primer Desayuno Literario Internacional en Bogotá, Colombia  

I had the honor to meet the founder of Editorial Mapalé, Silvia Alfaro, in Bogota, Colombia at the First International Literary Breakfast. She participated at the event with Camila Reimers, who was interview by LuzDelMes Spotlight in September, 2016. Visit link to meet Reimers, a Latino Book Awards author:
http://luzdelmes.blogspot.com/2016/09/september-luz-del-mes-interview-with.html
Editorial Mapalé at LuzDelMes Spotlight Interview

La Editorial Mapalé emprendió un gran reto en la FILBo 2017 y LuzDelMes la invitó al Primer Desayuno Literario Internacional en la ciudad de Bogotá, Colombia el pasado mes de mayo. Durante su participación la fundadora, Silvia Alfaro, compartió algunos detalles sobre los orígenes y retos de la editorial. La señora Alfaro nos dice,
Camila Reimers & Silvia Alfaro
“La Editorial Mapalé fue fundada en Ottawa, Canadá en abril del 2004 por colombianas para promover en español la cultura, la literatura  y el arte latinoamericano en un país donde las lenguas oficiales son el inglés y el francés.

Comenzó con las revistas culturales "Mapalé Artes y Letras", publicando artículos de artistas de origen latinoamericano, tanto locales, como nacionales e internacionales. Con la colaboración de escritores residentes en Canadá, Latinoamérica y Europa se dedicaron a mostrar el arte latinoamericano en todas sus expresiones con una visión amplia alrededor del mundo.

Continuó con la publicación del primer libro de un autor latino-canadiense, Hijos de Lava de Camila Reimers. En el 2015, la editorial Mapalé abrió las puertas a escritores de otras nacionalidades y otros idiomas como inglés y francés. Llegando a publicar a autores de todos los continentes.

Ha participado en eventos y ferias de libros en Montreal, Ottawa y Toronto. En mayo del 2017 participaron, por primera vez, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia (FILBo2017).

Muchas personas preguntan por qué el nombre Mapalé y las razones principales fueron:

1. El significado del baile colombiano que trajeron los africanos hace más de 500 años y que a pesar del tiempo y la distancia sigue con la fuerza, vigor y pasión que lo caracteriza y que ha creado raíces profundas en su nuevo entorno, así como todos los inmigrante hacen cuando llegan a un nuevo país y después de muchas generaciones, continua el idioma, las costumbres, la cultura y tal vez con más fuerza. 

2. Si se juega con la palabra y teniendo en cuenta como hablan algunas personas en las zonas del caribe, que no pronuncian algunas letras, se comen principalmente las ultimas consonantes podríamos asegurar que al decir "Mas para leer" lo que suena es /Ma' pa' lee'/

3. En Haití, coloquialmente hablando el creole, Mapalé significa "tengo algo importante que decir".

4. Finalmente, la palabra es sonora y desconocida para la gran mayoría de la gente, incluyendo dentro de los latinoamericanos, ya que es solo en Colombia que se sabe, o por lo menos se sabía hace 13 años cuando comenzamos con la editorial. Así que no queríamos utilizar una palabra que la gente identificara con una sola "arte", queríamos que fuera más neutral y que abarcara literatura, música, pintura, etc.
En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia (FILBo2017)
Para conocer los libros de la editorial y sus autores, por favor  visitar www.editorialmapale.com 
Contactar, Silvia Alfaro, Publisher Art and Literature Mapalé & Publishing Inc.: www.editorialmapale.com

¡Gracias por visitar el BLOG! Para mayor información sobre LuzDelMes, visita: www.luzdelmes.com

No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!