Wednesday, September 21, 2016

September Interview with Camila Reimers

Luz Del Mes Spotlight interview with Camila Reimers
By Maritza Martinez Mejia

The International Latino Book Awards occurred on September 8th at the Dominguez Ballroom of California State University Dominguez Hills. The evening featured a major salute to the Chicano Movie of Luis Valdez' Zoot Suit. The cast and crew were presenters including Edward James Olmos, Mike Gomez, Alma Martinez, Rose Portillo, Pepe Serna, Bel Hernandez, and artist Ignacio Gomez. The Awards also featured musical performances by The Sentimental Songbirds. Latino Literacy Now has moved the Awards to coincide with the start of the Hispanic Heritage Month in the United States (Sep.15 – Oct 15).
Latino Book Awards Ceremony - Photo Credits Pablo Bustos

I have the honor to meet talented authors during the interview previous the ceremony. 

This month I present to you Camila Reimers from Chile living in Canada. 
She was nominated in two categories and won First Place in The Most Inspirational Bilingual or Spanish Fiction Book for Adults and Second Place for the Most Inspirational Bilingual Fiction Children's Book. 
If you want to know more about the author's books for adults and children, please, visit her website http://camilareimers.com/

Welcome Camila to Spotlight Interview!
To honor Hispanic Heritage Month, this interview and book review is in Spanish.
Les presento: De conventos, cárceles y castillos 

Con un estilo único Camila Reimers entreteje diferentes voces femeninas donde la protagonista Sonsoles y la mística española del siglo XVI  Teresa de Ávila entrelazan el misticismo con  los retos existenciales de la vida. En la novela Reimers desarrolla la historia política de Chile con la belleza geográfica del país y los lugares que Sonsoles visita en busca de ese Castillo Azul que tanto la atrae descubrir. Un libro que recomiendo por su belleza literaria y contenido original.

En una informal entrevista conversé con la autora. Dime Camila: 

1.  ¿Cómo nace el título: De conventos, cárceles y castillos?
El título del libro es metafórico, refiriéndose a nuestra cotidianeidad (los conventos), a nuestras limitaciones para ser nosotros mismos (las cárceles) y a nuestra capacidad para descubrir nuestro verdadero ser (los castillos).  

2. ¿Es Laura un personaje autobiográfico?
No Laura no es un personaje autobiográfico, más bien tiene algunas características de una amiga que tuvo la gentileza de acompañarme a Ávila en España mientras yo estudiaba la vida de Santa Teresa, pero es ficción y creada para la novela. Es curioso pero otras personas me han preguntado lo mismo y la verdad es que hay poco parecido entre el personaje de Laura y mi personalidad.  

3¿Cómo nace tu libro?
El libro nace cuando una prima me invitó a ir a España para despedirse de mí porque estaba muy enferma y sabía que iba a morir pronto. Nos queríamos intuitivamente pues  debido la distancia y la diferencia de edad,  no tuvimos oportunidad de vernos mucho.  Esta prima había sido novicia y cuando niña siempre me quedó la imagen de ella en el convento. Al llegar a su lado, quise ayudarla pero no sabía cómo, en ese momento estaba leyendo un libro de Carolyn Myss: “Entering the Castle”, que me acercó a Teresa de Ávila. Luego seguí estudiando a Teresa y al leer "El castillo interior", sentí que tal vez una manera de ayudar a mi prima podía ser descubrir juntas este libro de Teresa. Al hablar de nuestras alegrías y temores, el libro empezó a formarse, aunque no es una biografía, tiene elementos importantes de su vida.

Por mi parte, descubrir a Teresa fue un gran regalo. No en el sentido religioso pero en el sentido místico. Además para mí ella representa una de las primeras feministas en la iglesia católica. Una mujer que vivió en el siglo XVI, durante la época de la inquisición y sin embargo su autobiografía, es el primer libro escrito en lengua castellana que siendo de mujer entra en el patrimonio cultural de occidente.

Gracias Camila por compartir este momento para conocer sobre tus obras durante el viaje a recibir nuestros reconocimientos en el Latino Book Awards 2016.

Libro disponible en:


PROYECTO DEL 2017 a presentar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia (FILBo2017).

Tiempo de ser: 
Julia queda perpleja al ver la pintura que está haciendo Rosario pues evoca lo que ella está tratando de plasmar en su novela. Hilos invisibles alrededor del amor que las dos mujeres, sin conocerse entre sí, sienten de diferente manera por Andrés las llevan a tratar de contar lo mismo. No se sabe si a través de los pinceles y la pluma estas dos mujeres están captando la realidad o la están transformando. El lector tendrá que llegar hasta el final de esta apasionante historia para comprender el misterioso asunto, que sin duda alguna, sorprenderá a todos.

Visita: http://www.editorialmapale.com/camila-reimers.html

No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!