Wednesday, October 12, 2016

Celebrando el Mes Internacional del Libro Hispano

En el marco del Mes de la Hispanidad (del 15 de SEPT al 15 de OCT) y para celebrar la cruzada cultural de la Celebración Internacional de Libro Hispano, la escritora y poeta Maritza Martínez Mejia ha trabajado durante el presente año en la difusión de la literatura bilingüe.

Como escritora de cuentos bilingües, poesía y sus memorias galardonadas con el Latino Book Awards 2016 y profesora substituta del Condado de Santa Lucia, ha logrado presentar sus cuentos en varias escuelas y visitar salones de clase difundiendo la literatura bilingüe.

Su meta consta de tres partes. Primero, es lograr que los estudiantes con raíces hispanas, aprendan a leer y hablar en español. Ella les recalca en sus visitas, “Ser bilingüe es una ventaja muy valiosa para el futuro. No se avergüencen de hablar en casa con sus padres y abuelitos en español. En la escuela esfuércense por leer y escribir muy bien en ingles”.

Segundo, la autora tiene como meta proveer libros bilingües no solo en los salones de clase, pero en la biblioteca de cada escuela que dicte clases de español. En su visita a un salón de español durante el Día Multicultural para niños, Mrs. Mejia, como los estudiantes la llaman, les hizo énfasis en sus metas y les leyó el Tesoro de la Abuela en español.



Su gran reto es el tercero. Las escuelas cuentan con libros bilingües porque los profesores los compran o los consiguen a corto precio en las Ferias de Libro. Sin embargo, no todas las bibliotecas escolares cuentan con un área dedicada a la literatura bilingüe o en español. Esto hace que los estudiantes no lean en español.


Como embajadora de buena voluntad del libro Hispano, la educadora y autora, Maritza Martínez Mejia ha logrado no sólo colocar sus libros en varias escuelas y bibliotecas del Contado, pero también de proveer un área de español para que los estudiantes puedan leer y disfrutar de la literatura bilingüe.





Ha sido un trabajo de equipo. Junto con autores que han donado sus libros, profesoras y para profesionales del programa  ESOL que han apoyado la labor de Mrs. Mejia, y la ayuda de las bibliotecarias que han proporcionado el espacio para la literatura bilingüe. La lectura en español se está promoviendo en el Condado de Santa Lucia.


La invitación es entendida a todas las escuela de otros Condados en la Florida y los Estados Unidos.

Mrs. Mejia agradece a todos los que han apoyado ésta campaña, a la Celebración del Mes del Libro Hispano y la organizadora Pilar Velez Zamparelli que me han acogido como Embajadora de buena voluntad.

Puede contactar a Maritza Martinez Mejia:


Sus páginas sociales son:
Sus libros bilingües están disponibles en:

Books & Books en Coral Gables y Florida Center for Peace en Miami.

No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!