Saturday, October 1, 2016

October Interview with Isabel Garcia Cintas

Luz Del Mes Spotlight Interview with Isabel Garcia Cintas
By Maritza Martinez Mejia

I have the honor to meet talented authors during the interview previous the Latino Book Awards Ceremony 2016 in Los Angeles, CA. This month I present to you, author Isabel Garcia Cintas from Argentina living in USA.

Her book, La Casa Vieja y otros relatos was a finalist in the category Best Popular Fiction Book – Spanish or Bilingual.


Welcome Isabel to Luz Del Mes Spotlight Interview!
To honor Hispanic Heritage Month, this interview and book review is in Spanish.







La Casa Vieja y otros relatos
by Isabel García Cintas
Con un estilo único muy original, Isabel Garcia Cintas entrelaza cuentos y relatos con una descripción que ayuda al lector a transportarse al lugar como si uno estuviera escuchando de primera fuente los relatos.
Mi cuento favorito es el de la historia que da nombre al libro. Dos hermanas experimentan un extraño fenómeno de comunicación a la distancia y tienen una vivencia significativa en sus vidas.
Un libro que recomiendo por su contenido y belleza literaria. La mayoría de los cuentos han recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En una entrevista informal  conversé con la autora: 

Isabel, dime: 

1.¿Cómo nace el título: La Casa Vieja y otros relatos?

La Casa Vieja es el título del primer cuento del libro. Es una historia que escribí hace varios años y que tiene mucho significado personal, porque está basada en una pequeña historia que nos sucedió a mi hermana y a mí. Yo me marché de mi casa a estudiar y trabajar en Buenos Aires y luego viví fuera del país. Esta pequeña historia de conexión fraternal nos sucedió a través de los años, mientras vivíamos lejos, pero evidentemente muy cerca una de la otra.

2. ¿Son los personajes reales?

Algunos de los relatos son verdaderos, otros son parte verdad y parte ficción, y otros son totalmente ficción. Pero los protagonistas de estas historias están todos basados en seres reales que conocí y que a veces estuvieron cerca de mí, y otras veces solo fueron conocidos a la distancia, pero sus historias interesaron lo suficiente como para elaborar un relato sobre ellos. Los nombres son, por lo general, ficticios. 

3 ¿Cómo nace tu libro?

Así como nacieron los otros libros que escribí. Incidente en la Patagonia comenzó con un cuento corto, no más de ocho o diez páginas, sobre las memorias de cuando yo era periodista en la Argentina y terminó convirtiéndose en una novela de suspenso. Del Mediterráneo al Plata empezó con la historia romántica de cómo se conocieron mis bisabuelos en Italia, y se sumaron las historias hasta que terminó en una novela que cuenta la vida de dos familias inmigrantes, los italianos de parte de mi madre, y los españoles de parte de mi padre.  Así surgió también La Casa Vieja y Otros Relatos. Yo fui escribiendo cuentos cortos a lo largo de los años, que quedaban en el archivo, hasta que fueron tantos que resolví ponerlos en un volumen de relatos. Y este libro me ha dado inesperadamente grandes satisfacciones, como sabes.

Fue un placer compartir contigo esta ceremonia y viaje para recibir nuestro reconocimiento de Latino Book Awards 2016.

Gracias Isabel!



No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!