Monday, August 9, 2021

Diario: Novedades de mi jardín - Haipho LuzDelMes

El año 2020 durante la cuarentena, empecé a germinar unas semillas que tenía, pero todo se murió durante el invierno. Con ello aprendí una tremenda lección de perseverancia, paciencia y agradecimiento. Ahora, bendigo cada día las manos de los trabajadores que cultivan la tierra a sol y lluvia para que yo tenga frutas y vegetables en mi plato.

En la primavera 2021 decidí aprender a cuidarlas y dediqué más tiempo a su cultivo y me ha ido mejor. Además los pajaritos también me han ayudado a germinar. Me dejan semillas sorpresas que me alegra saber y esperar ¿que serán? Así va el resultado de cuatro meses de cuidados.








 growing spices

hard work planting and caring

beauty of nature

El proceso inició hace cuatro meses con unas pequeñas semillas hasta germinarlas. Sin embargo, solo unas plantas crecieron fuertes y empezaron a destilar su grata aroma. No es nada fácil cultivar. He aprendiendo que a unas les gusta el sol, a otras la sombra y las consentidas, semi-sombra.  Valoro las bondades de la Naturaleza y Su Creador. Al igual que valoro el difícil trabajo de los agricultores. Aún más en estos meses de pandemia y cuarentena tan difíciles, pero así inicio mi deseo a sembrar.



Las maravillas de la siembra desde germinar la semilla a ver crecer la planta, ya tenemos albaca y cilantro. El perejil se nos murió y empezamos con nuevas semillas, esperemos que empiece a crecer. Y que el tomate nos dé sus frutos. Bella experiencia que nos regala la naturaleza

caring for the seeds 

growing slowly by season

My heart enjoying

Les he compartido sorpresas, ¿Recuerdan a ésta pequeña?... Los que me dijeron que era pimentón, ¡Acertaron! Ya trasplantada y lista para crecer.

Unexpected plant

waiting to rebel is kind

pepper is its name


También les compartí esta alegría, los pajaritos me han germinado ésta planta. Tengo muchos deseos de un árbol de papaya... ¿Será qué me dieron un regalo de agradecimiento? Mi querida amiga, Cristina Ramirez nos dice: "es un papayo". 

My friend, Anita Shukla CONFIRMED! It's Papaya! Papaya planted by my visitor birds. How lovely! 

El papayo que sembraron los pajaritos azules, en abril 2021, creció tanto en cuatro meses que ya es tiempo de trasplantarlo. Espero el verano le siente bien y el invierno no me la destruya.

from tiny seed grows

to tall papaya tree goes

expecting big fruits


 


En el mes de las madres, mayo, plantamos semillas de tomate cherry. La próxima semana veremos los resultados. Las primeras flores del tomate, recién trasplantado, han brotado de ésta preciosa plantita. Gozando de las bondades de la naturaleza.

Hace tres meses está pequeña semilla empezó su proceso intuitivo y creció fuerte gracias a los cuidados diarios: tierra, agua, sol, abono natural (compost).

Dio flores y ahora me sorprende con sus primeros frutos.









a tiny seed sprout
summer beauty and flowers
turning into fruits

 yellow buds sprout early

bringing marvelous moments

tomatoes coming

Después de germinar, cuidar y esperar cuatro meses, ya tenemos albaca para la salsa. Cultivar no es tarea fácil, mis respetos a los agricultores. ¡Gracias!

waiting moment a moment

from seed to plant...

basil in my yard






La belleza de la naturaleza, sembrando y viendo crecer ésta linda plantita. Las semillas me las regalaron los estudiantes de CCD. Ya veremos sus bellos colores.


seeds sprout with surprise

bringing joy to my backyard

expecting flowers




También tengo una linda compañera en mi jardín, ahora se quiere tomar el agua de las plantas.

cute gardener cat

companion in all my work

natura rejoice 

Los arrendajos azules nos despiertan temprano, la luna de verano se asoma por mi ventana y las flores de la plumería engalanan el jardín. Sólo queda dar gracias por tan hermosa Creación. Esta bella flor cambia de color y toma ésta transparencia cuando se deja en agua. ¡Preciosa!

 


blue jays wake up call

summer strawberry moon

bridal bouquet shines..



white bridal bouquet

crystal colors in my hand

elegant and sweet






Otra semilla está brotando, pero yo no la planté... Los pajaritos siguen dejando semillas en mis plantas. ¿Qué será?... 

a seed in my yard

surprises from my love birds

what could it be...


Después del invierno la naturaleza se restaura lentamente con la llegada de las lluvias de primavera. Las plantas nos muestran que vendrán días mejores, sólo hay que esperar el tiempo correcto. 

 

rough days come and go

the frozen winter is gone

the gentle spring blooms...

(Haiku @Mejia Spring 2021)

 

 

Con las fuertes lluvias de verano, el pasto y plantas se regocijan dandónos una lección de vida y perseverancia.

summer rains arrive

chanting grass, plants, and birds...

marvelous season

 







                                                                     Sorpresas de mi jardín

Las plantas han crecido desde la diminuta semila hasta pequñas plantita que ahora han pedido cambio de macetera y de lugar para buscar sol o sombra. Ha sido un bello aprendizaje y dura labor. Cultivar no es nada fácil. Aprecio la labor de los agricultores y de la tierra que nos nutre con sus bondades. 


También nos visitan interesantes personajes que desean nutrirse de mis plantitas. #NovedadesDemiJardin #Haiphoto #LuzDelMes


 













Para conocer más sobre la ecología humana y la poesía ambientalista visita: 

Maritza Martínez Mejía 

More Poems visit: www.luzdelmes.com

Mother, Author, Educator and Translator
Member: FWA, SFWA, SCBWI, Board of Advisors MCBD, Delegado ANLMI

Received Crystal Apple, VCB Poetry, Latino Book Awards. 

No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!