Tuesday, April 16, 2019

Reflexión sobre mi visita al Japón

Experiencia LuzDelMes en el Japón  

Foto cortesía Ediberto Saldaña 

La flexibilidad de mi trabajo como escritora y promotora cultural, más el apoyo de mi esposo, me han permitido viajar por diversos lugares del mundo e intercambiar conocimientos con otras culturas. Tengo que reconocer que el país que conocí a principios de Abril, no estaba en mi lista de lugares a visitar, pero los hijos te dan sorpresas y te regalan experiencias maravillosas.

Emprendimos un recorrido por Japón y me propuse llevar el Proyecto de Escritura LuzDelMes a tierras Niponas. No fue tarea fácil que los escritores y traductores que contacté aceptaran la invitación de una extranjera Colombiana radicada en Estados Unidos. Sin embargo, logré llegar a un intercambio de comunicación vía internet y redes sociales muy productivo. Eso ya es un gran logro teniendo en cuenta que el Japonés es reservado y precavido ante los extranjeros. Además pudimos transmitir vía WhatsApp para el programa del Mágico Mundo de los Libros que se transmite los miércoles a las 4p.m. en FaceliveIglesia de Sion - Saint Peter's Church - New York
Algunos días tuvimos la gran generosidad de viajar con la compañía de una extraordinaria tutora Japonesa, quien nos sirvió de guía, lo que nos permitió visitar lugares que no hubiésemos podido llegar como turistas. 

Una de las experiencias más sobresalientes fue disfrutar la experiencia de llevar con gran orgullo un bello kimono completo (ropa), Zori (sandalias) y Tabi (calcetines) en las calles de Uji, Kioto. Ese momento fue absolutamente una buena manera de sentir la cultura japonesa. Me sentí como una princesa caminando con pasos cortos y con elegancia. 


Tuvimos el honor de disfrutar de una comida tradicional Japonesa llamada Washoku. Aprendimos que ésta suculenta comida tiene como finalidad reforzar los vínculos familiares y la relación con los seres más queridos. "Washoku" ( - significa "Japón" o "armonía", “comida "o" comer " como lo implican éstos caracteres.  "Es una comida que combina armoniosamente los ingredientes para una comida nutritiva, bien presentada y en un lugar acogedor. La UNESCO ha designado el Washoku como patrimonio cultural inmaterial". ¡Que honor! 
Información y detalles en: https://www.justonecookbook.com/washoku/

Washoku: comida tradicional Japonesa - @Mejia2019
Nuestras comidas en Japón 🇯🇵 fueronfueron usualmente fueron: Karage, Pizza, Pasta, Okonomiyaki, Deer, Fish. Curry Beef, Sweet Curry Hamburger y Ramen. ¿Qué tal? Muy delicioso y diferente a lo que conocemos de su culinaria en América. 🍽️ Y los desayunos, una deliciosa combinación de culturas🍛
ara más detalles visita: https://japonandmore.com/2017/11/14/comidas-japonesas-que-debes-probar/
Comidas Japonesas que no te puedes perder . @Mejia2019
Lo que pude aprender en diez días de convivencia como transeúntes de trenes, subways y buses públicos fue el enorme respeto por los mayores, su puntualidad, cortesía, compromiso laboral y pulcritud social. Es increíble ver una limpieza absoluta en ciudades enormes y conglomeradas como lo son Tokio y Osaka. Al igual que pude observar las largas horas de trabajo que forman parte de una cultura donde su prioridad laborar se antepone incluso a la familia. Al final de la jornada, alrededor de las 10 y 11 de la noche, cuando regresábamos al hotel, podía observar el gran cansancio que llevaban aquellas personas que en la mañana se veían tan energéticas y listas para laborar.

Me fascinó ver en las mañanas a pequeños transeúntes caminando solos por las calles, montando bicicleta o tomando los congestionados trenes para ir a sus clases de vacaciones ya que llegamos en la época del Sakura. (El florecimiento de los árboles de cerezo y época de vacaciones). Aún más impactante fue ver a esos jovencitos sentados tan juiciosos, en los servicios públicos, leyendo un libro o susurrando con sus amiguitos; ya que en los servicios de transporte público, usualmente no se conversa, se va en silencio. Eso no fue nada fácil para mí, pero lo intenté.

Algo curioso y muy diferente a otros lugares del mundo, en Japón no se deja propina, se considera mala educación hacerlo porque se considera que la persona debe dar un buen servicio. Al igual que al pagar se deja en una  pequeña bandeja donde dejas y recoges tu cambio. No hay contacto físico. Incluso no se estrecha la mano al saludar, solo se da una inclinación ligera de la cabeza en señal de respeto y como gesto de humildad ante la otra persona.

Aprendí una lección de vida sobre el Bambú que dice: “El bambú japonés no sale a la superficie durante los primeros siete años, pero sorprendentemente, crece más de treinta metros en solamente seis semanas. ¿Por qué? Porque durante los primeros siete años el bambú se dedica a desarrollar y fortalecer un complejo sistema de raíces, que aseguran la sostenibilidad de la planta en su madurez y le permitirán ser flexible ante las inclemencias del tiempo. Sin embargo, si en algún punto en esos primeros siete años el sembrador deja de regarlo o cuidarlo, el bambú muere”.
La lección aprendida fue apreciar la gran capacidad que los Japoneses tienen para enfrentar las adversidades y reinventarse para surgir más fuertes. Fue una bendición conocerles. 
Gracias por seguir nuestro recorrido vía Facebook y Blog  LuzDelMes. 
                                                Maritza Martínez Mejía

Mother, Author, Educator and Translator
Member: FWA, SFWA, SCBWI, Board of Advisors MCBD, Delegado ANLMI
FREE Reading Activities visit: www.luzdelmes.com
Received Crystal Apple, VCB Poetry, Latino Book Awards, Author’s Talk

2 comments:

  1. Gracias por compartirnos tu experiencia querida, ¡mil bendiciones para ti!

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Niurka Hernández por seguirnos y leer la reflexión.

    ReplyDelete

Thank you for your visits!