Thursday, December 8, 2016

¿Quién causa tanta alegría? …Dic. 8

!La Concepción de María!
Son diversas las narraciones que he escuchado sobre la historia de La Purísima, pero la que nos contó un nativo de León cuando viajamos con mi esposo e hijos a Nicaragua, es la más reconocida.  
La Gorra del 2016
La fiesta de la Purísima Inmaculada Concepción de El Viejo es celebrada con gran solemnidad no solo en Nicaragua sino por todos los nicaragüenses en el exterior. Se realiza con una Novenario iniciando el 28 de noviembre con oraciones, cantos y alegría.
Según la tradición, en la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, el 7 de Diciembre, familiares y amigos visitan los lugares donde se han preparado altares  a la Virgen. Los dueños de las casa ofrecen golosinas y refrescos Nicaragüenses a los visitantes. A ello le llaman popularmente “La Gorra” o "Brindis".

Los cantos tradicionales para la Inmaculada tiene versos alegres y nostálgicos como “Pues Concebida”, “Tu Gloria, Tu Gloria”, “Por eso el Cristianismo”, Oh Virgen de Concepción”, “Salve Virgen Bella”, “Salve, Salve Cantando a María” , “Dulces Himnos”, y la tradicional “Toda Hermosa Eres María”, y finaliza la tradición con el “Alabado”.

The celebration of the Purisima Immaculate Conception is held with great solemnity not only in Nicaragua but by all the Nicaraguan abroad. Is done with a Novena starting November 28th  with prayers, songs and joy.

Historia:
Cuenta la tradición que en el año de 1562 a causa de una depresión tropical, Don Lorenzo de Cepeda, quien viajaba hacia Perú, tuvo que hacer escala en el Puerto de la Posesión, ahora llamado, El Realejo. Don Lorenzo traía consigo una imagen de la Virgen de la Concepción. Los habitantes de El Viejo, indios y mestizos, fueron atraídos por la belleza de la imagen, “La Niña Blanca”.
Cuando el barco se hizo a la mar, vino otra tormenta y el velero tuvo que regresar al puerto. Don Lorenzo se fue a El Viejo, cargando la sagrada estatua de la Virgen de la Concepción. El pueblo entero se volcó fervoroso a venerar a la Virgen. El pueblo interpretó “que la Virgen no quiere irse de El Viejo, la Inmaculada Concepción quiere quedarse”. Don Lorenzo donó la milagrosa imagen de la Purísima Concepción de María, hoy Patrona de Nicaragua.
La devoción a la Inmaculada Concepción creció enormemente y hoy es venerada en un bellísimo altar de madera y oro con celebraciones como Lavada de la Plata” y “Bendición del agua con la Corona de la Virgen”.

¡CELEBREMOS Nuestras TRADICIONES!

Obras del autor:
www.luzdelmes.com

No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!