Sunday, October 13, 2019

Feliz Día de las Escritoras ~ Octubre 14 ~

El Día de las Escritoras se celebra cada año el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, conocida como Santa Teresa de Ávila, lugar donde nació y reconocida como la primera Mujer Doctora de la Iglesia Católica y una de las más brillantes autoras españolas. 
Es un día, que pretende dar el valor, el espacio y el reconocimiento que merecen las escritoras españolas. El 2018 el lema fue: “Mujer, saber y poder” y el 2019 es: “mujer, amor y libertad que se celebra el día 14 de octubre. Ver más en:  https://www.cegal.es/dia-de-las-escritoras-2019/

Es una iniciativa reciente promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, "busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras", según mencionan las promotoras.

¿Quién es Santa Teresa de Jesús?
Nació en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515. Fue la fundadora de las Carmelitas Descalzas. Por orden expresa de sus superiores Santa Teresa escribió su autobiografía titulada "El libro de la vida"; "El libro de las Moradas" o Castillo interior; texto importantísimo para poder llegar a la vida mística. Y "Las fundaciones: o historia de cómo fue creciendo su comunidad. Estas obras las escribió en medio de mareos y dolores de cabeza. Va narrando con claridad impresionante sus experiencias espirituales. Tenía pocos libros para consultar y no había hecho estudios especiales. Sin embrago sus escritos son considerados como textos clásicos en la literatura española y se han vuelto famosos en todo el mundo. Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582 y la enterraron hasta el 15 de octubre.  
¿Por qué esto? Porque en ese día empezó a regir el cambio del calendario,  cuando el Papa añadió 10 días al almanaque para corregir un error de cálculo en el mismo que llevaba arrastrándose ya por años.
                                          Mi oración preferida la Santa es: 
"Nada te turbe, nada te espante. 
Todo se pasa. Dios no se muda. 
La paciencia todo lo alcanza. 
Quien a Dios tiene, 
nada le falta. 
Sólo Dios basta." 
 ~Santa Teresa de Jesús ~
                       
                                              Maritza Martínez Mejía
Mother, Author, Educator and Translator
Member: FWA, SFWA, SCBWI, Board of Advisors MCBD, Delegado ANLMI, Florida
FREE Reading Activities visit: www.luzdelmes.com
Received Crystal Apple, VCB Poetry, Latino Book Awards, Author’s Talk

No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!