Monday, October 16, 2017

¡Feliz Día de las Escritoras!

El Día de las Escritoras se celebra el día 16 de Octubre y por segundo año consecutivo, bajo el lema “Mujeres, saber y poder”.
La Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) promueven esta iniciativa, que se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.
En este día se pretende recordar y reivindicar la obra de escritoras españolas e hispanoamericanas, que en el pasado, vivieron una realidad social en la que sus obligaciones familiares regían sus destinos.

Santa Teresa de Jesús nació en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515. Fue la fundadora de las Carmelitas Descalzas. Por orden expresa de sus superiores Santa Teresa escribió su autobiografía titulada "El libro de la vida"; "El libro de las Moradas" o Castillo interior; texto importantísimo para poder llegar a la vida mística. Y "Las fundaciones: o historia de cómo fue creciendo su comunidad. Estas obras las escribió en medio de mareos y dolores de cabeza. Va narrando con claridad impresionante sus experiencias espirituales. Tenía pocos libros para consultar y no había hecho estudios especiales. Sin embrago sus escritos son considerados como textos clásicos en la literatura española y se han vuelto famosos en todo el mundo. Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582 y la enterraron hasta el 15 de octubre. ¿Por qué esto? Porque en ese día empezó a regir el cambio del calendario,  cuando el Papa añadió 10 días al almanaque para corregir un error de cálculo en el mismo que llevaba arrastrándose ya por años. Mi frase favorita de la Santa es: 

"Nada te turbe, nada te espante. 

Todo se pasa. Dios no se muda. 

La paciencia todo lo alcanza. 

Quien a Dios tiene, nada le falta. 

Sólo Dios basta." 

 ~Santa Teresa de Jesús ~


Maritza M. Mejia, Award Winning Author
E-mail: hazeleyes@luzdelmes.com

No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!