Sunday, December 24, 2017

El verdadero sentido de la Navidad

Advent Books Ideas
Navidad es mucho más que árboles, regalos, compras, viajes, cenas y fotos con Santa. Es un espacio apropiado para planear, preparar y proyectar un bendecido Nuevo Año. Dejando atrás la tristeza de lo que no se hizo y lo que no tenemos. Es un tiempo difícil para muchos si hemos perdido un ser querido. Sin embargo, es un espacio para abrirle la puerta al agradecimiento, la solidaridad, y el amor al prójimo.
Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, son representaciones de la bondad y el amor de la Navidad y no un icono comercial. Movimientos anti Santa reclaman el reconocimiento del origen cristiano, de la imagen de San Nicolás en países como Alemania, Austria, y España entre otros. Y algunos se preguntan, ¿Existió Papá Noel?
La Tradición de San Nicolás data del siglo IV del Obispo griego de Myra, llamado a Nicolás, quien ayudaba a los pobres.  Debido a los muchos milagros atribuidos a su intercesión, también es conocido como “Nikolaos el Wonderworker”. Es decir, Una persona que realizó milagros. La leyenda narra que el obispo dejó el dinero requerido (dote) a la orilla de la ventana, dentro de una bolsa roja, de tres niñas pobres para permitirles casarse. Probablemente la tradición de las medias rojas que se llenan de dinero, está basada en esta historia. 
Pesebre del 2017
El nacimiento de Jesús, y sus padres José y María, son la familia central y la razón de la Navidad. Lamentablemente, deseamos celebrar Navidad sin el Niño Jesús, que irónico. No es mi intención predicarles sobre la razón de la Natividad, ni la llegada de los Reyes Magos a adorar al Mesías. Todo ello lo pueden leer en el Nuevo Testamento, Mateo1 & 2. Incluso el diccionario define la palabra Navidad como Festividad religiosa que se celebra el día 25 de diciembre, en que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesús. Entonces me pregunto, sí no damos un espacio al Niño Jesús en nuestros árboles Navideños, ¿por qué celebramos Navidad? Leer: “Cristo no fue un hombre, fue un mensaje”
Que nuestro Árbol de Navidad 🎄tenga espacio para la Solidaridad 😇 y Amor al prójimo 💚#LuzDelMes.

The Spirit of Christmas
by Maritza M. Mejia
The essence to rejoice
Is in your heart
The reason of the season
Comes from above
Is tough to perceive
If you don’t believe

Not in the wrapping
Or in the store
Nor the food
Neither the place
Deep inside
May find the reason

Under a tree
Around the table
Close to families
Or dear friends
Inside the church
May find the season

Have a Blessed and Merrier Christmas!
Maritza Martínez Mejía
Mother, Educator, Bilingual Author and Translator

Recipient of the Crystal Apple Award 2006, VCB Poetry Winner 2015, Author’s Talk Book Award 2016, The Latino Book Awards 2016 and Author’s Talk Book Show 2017.

No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!