Wednesday, September 7, 2016

¿Cómo nace un libro?

Estuve en una entrevista de promoción de lanzamiento de OJOS AVELLANA y una pregunta que no podía faltar fue el inicio del libro. Pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo nace un libro?

Todo empieza con una idea que se va formando con momentos que permiten que madure y se haga realidad. Sin embargo para llegar al final del camino, se necesita toneladas de perseverancia, dedicación, motivación para sobrepasar obstáculos, trabajo diario individual y de equipo.

Portada Hazel Eyes
En el 2010 publique mis memorias en ingles con el título Hazel Eyes, un trabajo de tres años que se hizo realidad con la ayuda de una excelente editora y publicista que estuvieron a mi lado junto con mi grupo de escritores que nos apoyamos y animamos a hacer realidad nuestras metas. Escribí por tres años hasta el día que se me daño la computadora. No me dejé derrotar por el obstáculo. Con la ayuda de mi esposo y sus conocimientos en computación, recuperó parte de mi trabajo y la otra  la tuve que volver a escribir con las copias de edición. No fue fácil, pero HAZEL EYES se hizo realidad con la idea de dejar un legado y mi testimonio de fe para futuras generaciones.

Durante el proceso de promoción y exposición del libro, muchas personas me pidieron si lo tenía disponible en español. No lo escribí en mi lengua natal porque no contaba con los recursos para hacerlo y por razones personales. Ahora tenía el reto de traducirlo y así me lo propuse. Pero traducir es un trabajo muy agotador y aburrido. El español como otros idiomas tiene varias versiones para expresarlo y tenía que encontrar un punto medio disponible a todos mis lectores.  ¡Nada fácil! Por ello me tomé el proyecto con mucha calma.  

Poema de Marta Londoño
Un gran motivador para finalizar la traducción fue la oportunidad que Amazon Kindle presentó a los escritores hispanos con su Concurso Indie en el 2015. La presión de fecha límite de envío me ayudo a trazar un plan de trabajo. Durante el proceso me tuvieron que remover un pólipo en mi útero que me tenía molestando por varios meses. Pensé que ya no podía continuar, pero me recuperé rápidamente y continúe hasta el día de publicación. 
Use unas sencillas portadas, el prólogo de una amiga  y edición de un amigo. Así nació OJOS AVELLANA. Le coloqué todo mi amor y dolor a este proyecto y por varios días estuvo entre los 100 mejores. ¡Que bendición!

Portada para Kindle
PCuando recibí mi primer comentario de la escritora panameña Rose Marie Tapia, no me atrevía a leerlo, pero cuando lo hice lloré de felicidad. Dice así,

“Ojos Avellana”Top Customer Reviews
By Cliente Kindle on August 30, 2015 Format: Kindle Edition 

Un testimonio hermoso de fe. Atrapa al lector desde las primeras páginas, ese es el verdadero talento del escritor. Leí el libro de corrido, sin interrumpir para nada. Hay similitudes en la historia con la mía: la muerte de mis padres, que me hicieron conectarme con la autora. Me emocionó las escenas de la despedida de su madre. En fin es un testimonio de amor, fe y esperanza. 
Felicitaciones a la autora.
Saludos desde Panamá, Rose Marie Tapia R.

Mis memorias están publicadas y en la entrevista puedes conocer el proceso final. 



LANZAMIENTO OFICIAL:
Sep.12, 2016 en el XII Encuentro Internacional de Escritoras 
en la Universidad Internacional de la Florida (FIU)




No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!