Wednesday, November 14, 2018

La Historia detrás del Día de Acción de Gracias

El Poder de la Persistencia

Por Maritza M. Mejia
Durante mis primeros años celebrando el día de Acción de Gracias, fiesta que adopté al llegar a los Estados Unidos, me preguntaba cómo había llegado la fiesta a tener tanto valor en una comunidad. Y la respuesta llegó durante una homilía del padre Michael Eivers, que en paz descanse, cuando nos contó la historia detrás del día de Acción de Gracias.
La historia que todos conocemos de la primera fiesta de Acción de Gracias es el encuentro celebrado por los Peregrinos con los Nativos Indígenas de la zona, después de su primera cosecha en Plymouth, en 1621.  Pero rara vez hablamos sobre el defensor que hizo posible éste evento como  Festividad en Norte América. ¿Sabes de quién nos referimos?
Según la historia, a principios de 1800, el único día festivo que se celebraba en los Estados Unidos era del cumpleaños de George Washington y el Día de la Independencia. Fue hasta 1863, que una mujer llamada a Sarah Hale, hizo que la historia cambiara cuando abogó por hacer el día de Acción de Gracias una fiesta nacional en los Estados Unidos. ¿Cómo sucedió?
Por décadas, Sarah Hale escribió cartas a cinco presidentes de los Estados Unidos con esa petición: Zachary Taylor, Millard Fillmore, Franklin Pierce, James Buchanan, y Abraham Lincoln. Sus primeras cartas, no pudieron persuadir a los presidentes; sin embargo, la carta que escribió a Lincoln le convenció para apoyar la legislación y establecer un día de fiesta nacional de Acción de Gracias en 1863.
El Dia de Acción de Gracias se celebró sólo cuando Sarah Hale comenzó su cruzada para que ése día fuera una fiesta nacional. ¿Qué hubiera sucedido sin la persistencia de Hale?
La respuesta no la tenemos, pero la enseñanza sí. Mi abuelito decía, "Quien persevera alcanza”. Y que razón tenía. Cuando persistimos en nuestro objetivo, vemos las dificultades como enseñanzas y no como obstáculos. Sarah Hale nos da el ejemplo más claro del valor de la  perseverancia.
1863 - Carta de Hale a Lincoln sobre Acción de Gracias -
Sarah Hale intercedió para dedicar un día para dejar la rutina atrás y dar gracias. ¡NO es el día del pavo! Es un día para celebrar con familia y amistades las bendiciones recibidas. ¡No olvidemos el objetivo de la festividad!
                                                   Maritza Martínez Mejía
Madre, Educadora, Autor Bilingüe, Promotora cultural y Traductora
Miembro de la ANLMI, Florida Writers Association,South Florida Writers Association, MCBD Board of Advisors 
Actividades GRATIS de lectura y escritura en Website: 
Ganadora del “Crystal Apple” 2006, “VCB Poetry” 2015, “Latino Book Awards” 2016,  “Author’s Talk Book Show” 2017. SOMOS Foundation -Poetry 2018
Cinco libros publicados y artículos en  revistas digitales.

No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!