Thursday, December 31, 2020

Tiempo de reevaluar nuestras prioridades


En tiempos de crisis, se nos invita a evaluar nuestras oportunidades. La palabra CRISIS en Chino 危机 (Wei Ji) está formada por dos caracteres: El primero, "Wei", que significa peligro y el segundo, "Ji", que significa oportunidad. Esa es la connotación positiva de dicha palabra. Les invito a buscar con agudeza visual la oportunidad que éste peligroso virus COVID-19 ha traído a tú mundo. 

El año 2020 llegó con todo tipo de calamidades, Me pregunto, ¿Qué podemos aprender de ésta crisis mundial y pandemia que nos ataca actualmente? Humildemente me atrevería a sugerir estos diez pasos:

1.  Reevaluar nuestras prioridades. De que nos sirve tener el closet lleno de ropa y joyas   (costosas o no), si en tiempos de crisis, no puedes salir de casa para lucirlas.

2.  Ver las cosas de forma diferente, conversar con el que está al lado tuyo y descubrir sus deseos, pensamientos, frustraciones. Muchas veces no los conocemos; y muchas veces son tus propios hijos o padres.

3. Conectar en solidaridad con la humanidad, todos somos iguales, dejemos a un lado los prejuiciosos y estereotipos. En tiempos de pandemia, todos somos iguales; ricos y pobres; blancos y negros; asiáticos o anglos; jóvenes o viejos; la lista puede ser larga.

4.   Respetar al ser humano, que es tan humano como lo eres tú. Los virus nos pueden atrapar a todos por igual; no es selectivo.

5.  Mantener una mente sana y sin ansiedad ante los eventos venideros. El pánico puede ser más grave que la enfermedad. No soy médico, pero sé por experiencia, que la ansiedad debilita mi sistema inmunológico. Cada vez que me enfermo, reevalúo que está pasando conmigo, siempre encuentro que la ansiedad, falta de sueño, falta de ejercicio, poca alimentación nutritiva y el stress, son catastróficos para mi salud. 

6.  Estar en paz, la paz calma todo stress, lo neutraliza. Leer un buen libro o las Sagradas Escrituras te mantendrán calmado en tiempos difíciles.

7.  Escribir un poema o tu experiencia de vida mientras estás en casa cuidándote porque no puedes salir, ir a la escuela o trabajar. Soltar las emociones en el papel calmará tu ansiedad. 

8. Orar o meditar, la oración, la meditación, y el  yoga, liberan las cargas que causa la ansiedad y las noticias catastróficas que escuchamos diariamente.

9. Caminar y contemplar la naturaleza de forma consiente, nos ayuda a relajar y encontrar paz en cualquier momento, fácil o difícil. Si no puedes salir de casa, busca una ventana donde entre el sol y déjate bañar por sus rayos sanadores. Contempla la luna en la noche y recuerda siempre hay luz después de la oscuridad. 

10. Agradecer cada día que transcurre en esta incertidumbre. Nadie sabe ni el día ni la hora. Vivamos el presente, aprendamos del pasado, y proyectemos un bendecido futuro.

Contrario a lo que muchos piensan, yo no veo la pandemia como un castigo Divino, sino como una lección de vida que el mismo Universo nos está brindando para hacer un cambio y retornar a lo básico. El 2020 ha sido un tiempo de pausa para reflexionar. ¿Aprenderemos algo de ésta pandemia?... ¡Eso espero! 

Feliz y bendecido año nuevo para todos Ustedes y sus familias.  

Poemas y Reflexiones: www.luzdelmes.com
ACTIVIDADES GRATIS EN: www.luzdelmes.com

Maritza M. Mejia writes to inspire others to be their best selves.

Website: www.luzdelmes.com 

Member: ANLMI, FWA, SFWA, Delegada ANLMI

Awards: Crystal Apple 2006, VCB Poetry 2015, Latino Book Awards 2016, Author’s Talk Book Show 2017- American Eagle2020 -Social Media: @luzdelmes

No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!