Saturday, June 13, 2020

Reflexiones de Cuarentena LuzDelMes

DURANTE ESTE TIEMPO DE AISLAMIENTO, No podemos controlar lo que está pasando a nuestro alrededor, pero podemos controlar nuestros pensamientos. Si lo hacemos, encontraremos paz en medio de éste incertidumbre, dicen los expertos. Pero que difícil es lograrlo. ¿Verdad?
Al iniciar el 2020, veíamos aterrados las noticias  de Asia y Europa,sobre un terrible corona virus, como si no fuera a llegar a nosotros, hasta el día que de prisa tuvimos que cerrar las escuelas, enviar a los estudiantes con todos sus libros y pertenencias porque no sabíamos cuando íbamos a retornar, los trabajos hicieron lo mismo, el comercio se detuvo en Estado Unidos el 13 de Marzo y  nuestras vidas quedaron en suspenso...
Entonces llegó lo inesperado, me quedé sin trabajo, aunque soy educadora, la posición de profesora sustituta no es considerada esencial en estas circunstancias. Así que me dediqué a leer, escribir, estudiar, cocinar, practicar yoga, meditar, y orar mucho...Bueno, siempre lo hago. Para mi ha sido un bendito silencio para reflexionar.

y tú...¿QUÉ HAS APRENDIDO EN ÉSTA CUARENTENA?

1. Yo he aprendido que soy más paciente de lo que me imaginaba.
2. Me ha impactado que un diminuto virus haya puesto de rodillas a la humanidad en oración en todas las lenguas y religiones. Se convocó el 25 de Marzo a un día mundial de oración
3. He comprendido que es tiempo de re-evaluar nuestras prioridades. 
He reflexionado en las redes sociales sobre mi experiencia durante estos dos meses en casa y ahora lo comparto contigo en mi BLOG LuzDelMes.

PARA REFLEXIONAR:
El 27 de Marzo, 2020 el Papa Francisco da la bendición "URBI ET ORBI" expresión latina que significa "a la ciudad y al mundo, se aplica la bendición papal para indicar que se hace extensiva al mundo entero.Es una bendición  que se imparte en Roma durante el año siempre en dos fechas: el Domingo de Pascua y el día de Navidad, 25 de diciembre. Pero ésta bendición era por la protección y alivio de la pandemia que azotaba al mundo entero.

Ver la Plaza de San Pedro totalmente vacía y al Papa Francisco caminando frágil bajo la lluvia, me ha impactado enormemente, como lo ha hecho a muchos de Ustedes. En su mensaje, el Papa hizo mención del silencio que nos envuelve y los miedos que nos acogen. Y afirmó que “las tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso”.

Leyó del evangelio de Mateo 8: 23-27, donde Jesús calma la tempestad mientras los discípulos estaban llenos de miedo. Nos hizo entender que ahora somos nosotros los que estamos en esa misma barca temerosos, pero podremos salir de ésta situación, si estamos juntos confiando en el Todopoderoso.
En la parábola, los discípulos le reclaman a Jesús por que los había abandonado, si no le importaba que se ahogaran, tal vez también estemos pensando igual. Tal vez es hora de reevaluate nuestras prioridades.

Este diminuto virus ha creado una pandemia que nos está inundando, que nos ha mostrado nuestras debilidades y nos ha puesto de rodillas ante la impotencia y realidad de la vida y la muerte.
El Papa Francisco afirmó que todos estamos en ésta misma barca y necesitamos confortarnos unos a otros. En su emotivo mensaje y con palabras de agradecimiento, reconoció el valor de todos los héroes anónimos de estos días como son: los médicos, enfermeros, voluntarios, cuidadores, sacerdotes, religiosas, y las fuerzas del orden que no han tenido miedo de dar su propia vida.
Después de la tempestad viene la calma
POESÍA PARA EL ALMA LUZDELMES:
Y la Tierra empezó a respirar,
los Mares fluyeron en armonía,
el Cielo envío paz,
Cuando el humano se escondió en sus casas y las máquinas pararon sus motores...
@Mejia2020 ~ Dia de la Poesía 

UN MES EN CUARENTENA: En quietud, estudiando en un post-grado de teología para educadores, orando más que nunca, viendo pocas noticias, haciendo yoga, leyendo muchísimo y escribiendo mi tercer poemario: In Him, I Rest. ME PREGUNTAN: ¿Cuándo volveremos a la normalidad?... Honestamente, no creo que vivamos en la normalidad, pero eso es un tema de largo análisis.
Después de un mes en casa, necesitaba hacer compra de aseo, tuve que salir cubriendo mi cara, estar segura de guardar la distancia apropiada, el área de aseo sigue vacía, las cajeras que amablemente te saludaban, ya no sonríen, y las entiendo en su totalidad. Agradezco el esfuerzo que están haciendo. Vi la realidad en blanco y negro. Entonces, ¿ésa será la próxima normalidad?...
Al llegar a casa, desinfectar, limpiar la compra, cambiarse de ropa, dejar los zapatos en la entraba, bueno eso siempre lo hacía antes, y no preocuparse si el virus se vino contigo. Entonces, ¿ésa será la próxima normalidad?...Abracemos los cambios sin miedo y con paz.
Mascaras que nos protegen ...la nueva normalidad.
PRIMAVERA EN CUARENTENA:
Cinco semanas en casa, siguiendo el protocolo de distanciamiento social, contemplando el amanecer desde mi ventana y disfrutando el florecimiento de la primavera y Pascua Florida. Orando más que nunca, cuidándome y finalizando otra clase de mi maestría que he disfrutado mucho y me ha ayudado a pasar éste inesperado momento. Les envío un abrazo fraterno desde mi jardín. Bendiciones a todos los que están pasando momentos difíciles y los que han perdido seres queridos. Ya saldremos de ésto y espero con una lección de vida. Y tú, ¿Cómo estás?

CUARENTA DÍAS EN CUARENTENA:
Ésta fecha quedará para el recuerdo, el día de la Tierra 2020 celebrando con poesía virtual sin salir de casa, pero uniendo a escritores de Grecia, México y Estados Unidos con una exhibición en Japón. Dimos honor a la naturaleza y lo sagrado, uniéndonos en unísono con el arte y la cultura. Aunque han sido momentos difíciles para todos, es un tiempo de aceptar el cambio que se avecina. Es más fácil asimilarlo con paz, agradecimiento y positivismo, que con peleas, agresiones y protestas. Aceptemos que no volveremos a vivir como vivíamos antes, soltemos y dejemos ir el estilo de vida que llevábamos para poder abrazar el cambio de la nueva era. Estamos haciendo historia. 

LUNES DE REFLEXIONES :
Pasamos los cuarenta días de cuarentena. Ha sido un tiempo de reflexión, oración, cuidado, ejercicio, comida casera simple, sin mis antojitos, sin mis caminatas y sin trabajo, pero con mucha paz. Terminé otra clase de mi posgrado que me mantuvo estudiando y orando más que nunca. Adaptándonos a las nuevas normas y uso de mascarilla al salir de casa. No poder ver a mis hijos, dar y recibir un abrazo, no es fácil y sé que Ustedes también sienten lo mismo. Si lo vemos como un acto de amor para cuidar a los nuestros, es más llevadero el distanciamiento social. Mis condolencias a todas las familias que han perdido seres queridos. Fuerzas, para los que están pasando momentos difíciles y sintiendo la "Fatiga de Cuarentena" . Es tiempo de re-inventarnos y que la creatividad florezca. ¿Tú cómo lo estás pasando? 

SEMANA SANTA EN CUARENTENA: 
La Iglesia no es un edificio, es una comunidad sin paredes. Es la Iglesia Domestica. ¿Cómo podemos celebrar Semana Santa?  El 2020 marcará un histórico momento en la Iglesia Católica y todas las Iglesias. Así lo celebramos, con plazas vacías, pero el corazón lleno de fe.
#VigiliaPascual 🕯️
JUEVES SANTO VIRTUAL: Nadie podría imaginarse pasar en casa, en silencio, sin aglomeración de procesiones y sin recibir la Eucaristía, tema central en un día tan especial para el Cristianismo. Sin embargo, un diminuto virus puso de rodillas al mundo entero unidos en un solo clamor, sin distinción de fe o color.
La imagen de Cristo no estará en andas en procesión, pero estará presente en nuestros médicos, enfermeras, camilleros, equipos de servicio, agricultores y trabajadores esenciales que saldrán a SERVIR a la humanidad como Jesús vino a servirnos. ¿Cómo puedes servir hoy a alguien?.
VIERNES SANTO: Conmovedora postura del Papa Francisco y profunda reflexión del Padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, sobre los efectos de la presente pandemia. Nos dice: "Ha bastado el más pequeño e informe elemento de la naturaleza, un virus, para recordarnos que somos mortales, que la potencia militar y la tecnología no bastan para salvarnos. 
VIACRUSIS 2020 Es la primera vez que la Vía Dolorosa no se transmite desde el Coliseo Romano y la imagen de Cristo no estará en andas en procesiones, sin embargo, estará presente en nuestros médicos, enfermeras, camilleros, equipos de servicio, agricultores y trabajadores esenciales que saldrán a SERVIR a la humanidad como Jesús vino a servirnos. ¿Cómo puedes servir hoy a alguien?... ¡Bendiciones, paz y salud!
SÁBADO SANTO EN CUARENTENA: Un virus nos ayudó a recordar que en silencio la tierra espera la resurrección, con dolor por la espera, pero con esperanza en la buena nueva.
VIGILIA PASCUAL: Incluso con el protocolo de distancia social, la dimensión carismática de nuestra Iglesia Católica brilló con la solemnidad de todas las celebraciones virtuales en todo el mundo. ¡Que el Señor resucitado esté siempre con ustedes! 

LUNES DE REFLEXIONES: Hemos tenido siete semanas históricas. Entiendo que nuestra normalidad y todos nuestros planes han sido cancelados, nos sentimos sin control de nuestra propia vida. Se vale estar frustrados. Sin embargo, yo veo la cuarentena desde otra perspectiva, para mi ha sido un "Bendito Silencio" que la naturaleza nos ha brindado. Prefiero pensar ¿para qué estoy viviendo esto?... Qué en tratar de entender el por qué de la situación. Tal vez la verdad nunca la sabremos.
Mis oraciones a todas las familias afectadas, por los seres queridos que han partido, y por la pronta recuperación de los que están en hospitales.
Ya las ciudades se están despertando a un inicio parcial con nuevas normas de distanciamiento social y protección. Disfruta de la naturaleza como de la nueva normalidad.


DOS MESES DE CUARENTENA:
En éstos dos meses de cuarentena, ya soy abuelita de un bebito peludo, asistimos a la graduación virtual de nuestra bella hijita y aunque no hubo fiesta, sus bellas amistades pasaron en caravana con sus carros pitando y deseando éxitos a nuestra bella profesional. En tiempos de crisis, la creatividad ha salido a flote.
Me celebraron el día de la madre con la cocina de nuestra talentosa chef e hijita. Y virtual con nuestro hijito. Su regalo llegará en barco en unos cuantos meses, pues las fronteras están cerradas para los vuelos aéreos. La tecnología y lo básico se están dando la mano.
Algunas ciudades empiezan sus actividades en forma parcial, confío se tome conciencia y se sigan las medidas sanitarias necesarias. Yo seguiré unas semanas más en cuarentena. Y aunque sin trabajo, nos reinventaremos algo pronto.
Mis oraciones y solidaridad con los afectados en hospitales, las familias que han perdido seres queridos y mis agradecimiento a todos el cuerpo médico que están haciendo un trabajo heroico.

LUNES DE REFLEXIONES:  Hemos pasado nueve semanas en cuarentena, y aunque desearía volver a mi rutina, prefiero tomarlo con calma. Aún estoy sin trabajo, pero sigo estudiando para prepararme a un cambio que ya les contaré.
Éste fin de semana salí a hacer la compra con todas las medidas de precaución. Me alegró ver que todos están usando tapabocas y distanciamiento apropiado. Los empleados del supermercado se veían más tranquilos y seguros con medidas de protección. Además fuimos a Misa en el parqueo de la iglesia donde por la radio se escuchaba la celebración eucarística.
Misa en el parqueo de la Iglesia

SEGUIMOS REFLEXIONANDO... Para muchos éste fin de semana finalizan diez semanas de cuarentena, fin de semana festivo y el inicio de retornar a las  actividades con una "nueva normalidad"... Me preocupa como algunos lugares no están siguiendo las reglas de distanciamiento social y el uso de tapabocas. Qué triste que nos creamos invencibles ante un virus mortal.  Aún nos falta más información para retornar a la calle. ¡Prudencia por favor! 
Yo seguiré estudiando para certificarme para enseñar virtualmente Online; ya que parece que será la nueva normalidad por un largo tiempo. 
Ya llegó el Certificado...Muy orgullosa del logro alcanzado.
Bendiciones, paz y salud. 🙏 

CELEBRAMOS 10 AÑOS DE ESCRITORA 🎉 
Aunque todos los eventos, conferencias y promociones se han cancelado, y no sabemos hasta cuando... recibí una linda sorpresa de mi ilustradora y bella hijita que me llego al corazón. Las pequeñas cosas se han tornado ENORMES detalles DE AMOR. 


TRES MESES DE CUARENTENA: A pesar de haber permanecido en casa, he podido presentar mis obras y trabajar en proyectos literarios por medio  de la tecnología que nos ha abierto nuevos caminos de expresión artística.  Agradezco sus invitaciones a las reuniones en Zoom y agradezco los creadores de ésta plataforma que ha sido de gran utilidad en éste momento ☺.

Ya veremos una "nueva normalidad" a la que nos tendremos que adaptar. Les he preparado videos de poesía, actividades, recetas de cocina, reflexiones en mi website: www.luzdelmes.y redes sociales @luzdelmes.
Si deseas compartir tus retos, lecciones aprendidas y anécdotas de Cuarentena 2020, unete al Reto de Escritura LuzDelMes . Visita 👉 https://youtu.be/v-5h6AoBLLA 

Cuídense por favor. La imprudencia puede ser más grave que la enfermedad. 
¡Bendiciones, paz y salud! 

Maritza Martínez Mejía
Mother, Author, Educator and Translator
Member: FWA, SFWA, SCBWI, Board of Advisors MCBD, Delegado ANLMI
FREE Reading Activities visit: www.luzdelmes.com
Received Crystal Apple, VCB Poetry, Latino Book Awards. 

No comments:

Post a Comment

Thank you for your visits!