Por Maritza M. Mejia
Durante mis primeros años celebrando el día de Acción de Gracias, fiesta que adopté al llegar a los Estados Unidos, me preguntaba cómo había llegado la fiesta a tener tanto valor en una comunidad. Y la respuesta llegó durante una homilía del padre Michael Eivers, que en paz descanse, cuando nos contó la historia detrás del día de Acción de Gracias.
La historia que todos conocemos de la primera fiesta de Acción de Gracias es el encuentro celebrado por los Peregrinos con los Nativos Indígenas de la zona, después de su primera cosecha en Plymouth, Massachusetts en 1621. Pero rara vez hablamos sobre el defensor que hizo posible éste evento como Festividad en Norte América. ¿Sabes de quién nos referimos?
Según la historia, a principios de 1800, el único día festivo que se celebraba en los Estados Unidos era el cumpleaños de George Washington y el Día de la Independencia. Fue hasta 1863, que una mujer llamada a Sarah Hale, hizo que la historia cambiara cuando abogó por hacer el día de Acción de Gracias una fiesta nacional en los Estados Unidos. ¿Cómo sucedió?
Por décadas, Sarah Hale escribió cartas a cinco presidentes de los Estados Unidos con esa petición: Zachary Taylor, Millard Fillmore, Franklin Pierce, James Buchanan, y Abraham Lincoln. Sus primeras cartas, no pudieron persuadir a los presidentes; sin embargo, la carta que escribió a Lincoln le convenció para apoyar la legislación y establecer un día de fiesta nacional de Acción de Gracias en 1863.
El Día de Acción de Gracias se celebró sólo cuando Sarah Hale comenzó su cruzada para que ése día fuera una fiesta nacional. Sarah intercedió para dedicar un día para dejar la rutina atrás y dar gracias. ¡NO es el día del pavo! Es un día para celebrar con familia y amistades las bendiciones recibidas. ¡No olvidemos el objetivo de la festividad!
¿Qué hubiera sucedido sin la persistencia de Hale?
La respuesta no la tenemos, pero la enseñanza sí. Mi abuelito decía, "Quien persevera alcanza”. Y que razón tenía. Cuando persistimos en nuestro objetivo, vemos las dificultades como enseñanzas y no como obstáculos. Sarah Hale nos da el ejemplo más claro del valor de la perseverancia.
|
1863 - Carta de Hale a Lincoln sobre Acción de Gracias - |
Maritza Martínez Mejía
Mother, Author, Educator and Translator
Member: FWA, SFWA, SCBWI, Board of Advisors MCBD, Delegado ANLMI
FREE Reading Activities visit: www.luzdelmes.com
Received Crystal Apple, VCB Poetry, Latino Book Awards, Author’s Talk